La importancia del zapato
El zapato sin duda es un elemento clave a la hora de configurar nuestro look, ya que la elección del calzado apropiado puede resaltar tu imagen o destrozarla.
Recuerda que un traje a medida, un look sumamente cuidado, se puede ir al traste si lo combinas con unos zapatos viejos o sucios.
El calzado debe estar en perfecto estado e impecable.
Diferentes tipos de zapato de vestir:
Zapato Oxford
Es el tipo de zapato más clásico y formal, se trata de un zapato liso con tipo de costura prusiana de cordón cerrado y tacón bajo, con aspecto elegante e inteligente.
Son zapatos originarios de Escocia e Irlanda, popularizados por los estudiantes de la universidad de Oxford hacia 1.800.
Los Oxford negros son apropiados para eventos de alto nivel, los Oxford marrón pueden usarse en cualquier ocasión de cierta formalidad.

Calzado idóneo para combinar con traje en el día a día, con vaqueros o incluso con chaqué de ceremonia, ideal para reuniones, salidas nocturnas o entrevistas de trabajo.
Zapato Blucher o Derby
Son muy similares a los zapatos Oxford, pero con una característica que les distingue, el tipo de costura empleada es costura inglesa, con sistema de cordón abierto.

Son recomendables para eventos informales, existe una gran variedad de colores, básicamente se trata de un zapato cómodo e informal.
Zapatos Monk Straps
Se trata de un tipo de zapato de vestir sin cordones, en su lugar tienen una correa en la parte superior con un cierre de hebilla, son zapatos semi informales.
Existen zapatos con una y dos hebillas, resultan zapatos muy llamativos y elegantes por lo que se suelen utilizar con pantalones estrechos y que queden ligeramente por encima del zapato, tanto para lucir el detalle de la hebilla como para evitar que el bajo del pantalón se enganche con ellas.

Su nombre proviene de su origen ya que están inspirados en unas sandalias que utilizaban los monjes ingleses, que utilizaban un cierre similar.
Zapatos Brogue
Es un tipo de zapato de corte bajo y con cordones, en realidad es una variación del zapato Oxford.
El nombre proviene de la técnica de brogging, utilizada para perforar la parte superior del zapato para crear un adorno.
El origen de esta técnica de perforación proviene de los antepasados y los orificios fueron diseñados para drenar la humedad de los pies.

Esta técnica se puede utilizar en zapatos de tipo Oxford, Derby o Monks.
En función de las perforaciones podemos distinguir entre Brogue completo, semi Brogue y quarter Brogue, aunque a mayor nivel de perforación el zapato es más informal.
Se puede utilizar tanto con vaqueros como con traje informal.
Zapatos Loafer
Estamos hablando del zapato casual por excelencia, son cómodos, bonitos y prácticos.
Son zapatos bajos, sin cordones y fabricados en cuero, ideales para el día a día y tremendamente fáciles de combinar.
Podemos utilizarlos perfectamente con vaqueros, chinos o traje informal.

Se cree que su origen proviene de Escandinavia, donde se utilizaba un zapato cómodo, robusto y muy fácil de calzar.
Mucha gente confunde Loafers y Mocasines, nada más lejos de la realidad, ya que el zapato Loafer tiene tacón, no tiene cordones y está fabricado en cuero, mientras que el Mocasín es un zapato plano, tiene cordones, aunque sean a modo decorativo y los materiales empleados en su construcción pueden ser diversos.
Botas
Botas Dr Martens
Bota de estilo militar, cierre mediante cordones, muy versátil para looks mayormente informales.

Desert Boots
Fabricados en piel, con costuras laterales visibles y cordones gruesos.

Botas Chelsea
Calzado de media caña, sin cordones con ajuste mediante bandas elásticas laterales, fabricadas en diferentes colores y materiales, para looks casual o sport.
